NOBLE

A - Nombres

˒Addîr (117, אדִִיר), «noble; principal; majestuoso; impresionante». Como nombre, ˒addîr se usa paralelamente con «poderoso» en Jueces 5:13: «Entonces marchó el resto de los nobles; el pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos». El vocablo se encuentra también en Jer. 14:3 y 30:21. ˒Addîr se usa en paralelo con «capitanes y gobernadores» en 2 Cr. 23:20. Aquí el término se aplica al Mesías; no es otro sino Dios mismo: «Porque ciertamente allí Jehová será poderoso [«majestuoso» LBA] para con nosotros, un lugar de ríos y anchas corrientes» (Isa. 33:21 RVA).

Hay dos nombres menos frecuentes: ˒adderet y ˒eder. ˒Adderet puede indicar una «vestimenta exterior, un manto o capa, lujosos». Aparece en Gén. 25:25 con la acepción de «manto». ˒Eder también puede referirse a una «lujosa vestimenta exterior» (Miq. 2:8).

B - Adjetivos

˒Addîr (117, אדִִיר), «poderoso; majestuoso». El vocablo ˒addîr (adjetivo o nombre) aparece unas 26 veces en hebreo bíblico y por lo general en pasajes poéticos (en todos los períodos). Se han constatado cognados del término en ugarítico y fenicio.

La primera vez que aparece, el adjetivo ˒addîr describe la santidad superior (majestuosa) de Dios que demostró liberando a Israel de la esclavitud egipcia: «¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, majestuoso en santidad, temible en hazañas dignas de alabanza, hacedor de maravillas?» (Éx. 15:11 RVA). La idea de un poder superior está también implícita (cf. Éx. 15:6; 1 Sam. 4:8). Con su poder eterno y soberano Dios venció a sus enemigos: «Y mató reyes poderosos» (Sal. 136:18), o sea, que su poder es mayor que el de los más potentes reyes. Por tanto, su nombre (su persona) es loado porque es soberano en poder y majestad: «Oh Señor, Señor nuestro, ¡cuán glorioso [majestuoso] es tu nombre en toda la tierra… !» (Sal. 8:1 LBA). El vocablo, por tanto, tiene dos implicaciones: poder y esplendor (majestad). Solamente Dios es Señor (ejerce su ˒addîr) sobre los océanos (Sal. 93:4) y los montes (Sal. 76:4).

Dios también exalta a otros; los hace majestuosos. La exaltación de Israel se describe con la figura de un cedro (Ezeq. 17:23).

Hay otros dos adjetivos que se asocian con esta raíz. ˒Adderet, como adjetivo y nombre, se encuentra 12 veces. En Ezeq. 17:8 (RVA) el verbo expresa «noble o majestuoso»: «En buen campo, junto a muchas aguas, estaba plantada para que echase ramaje y llevase fruto, a fin de que fuese una vid espléndida [˒adderet]». ˒Eder se encuentra una vez como adjetivo (Zac. 11:13); califica el valor de una cantidad de dinero.

C - Verbo

˒Adar (142, אדָָר), «ser majestuoso». Este verbo aparece solo dos veces y en contextos poéticos, incluyendo en Isa. 42:21 (RVA): «Jehová se ha complacido en hacer grande y gloriosa [˒adar] la ley, a causa de su justicia». El término también se encuentra en Éx. 15:11.

arrow_upward Arriba