MARAVILLA

A - Verbo

Pala˒ (6381, פָלָָא), «ser maravilloso, extraordinario, prodigioso; hacer maravillas». Como puede apreciarse de la lista de posibles significados, este verbo no es fácil de definir. Como verbo denominativo, se basa en el nombre «asombro, maravilla», así que expresa la idea de hacer alguna cosa maravillosa. Pala˒ se encuentra tanto en hebreo bíblico como moderno y aparece unas 70 veces en el Antiguo Testamento. El verbo aparece por primera vez en Gén. 18:14: «¿Hay para Dios alguna cosa difícil?»

Pala˒ se usa primordialmente con Dios como nombre, para expresar acciones que sobrepasan las capacidades y expectativas humanas. El salmista expresa esta idea muy bien: «De parte de Jehová es esto y es cosa maravillosa a nuestros ojos» (Sal. 118:23). La liberación de Egipto fue debido a los actos maravillosos de Dios: «Pero yo extenderé mi mano y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él» (Éx. 3:20). Dios se merece alabanza continua por sus maravillosas obras (Sal. 9:1). Con todo, Él no demanda nada demasiado difícil de su pueblo (Deut. 30:11). Lo que le parece imposible al hombre no excede el poder de Dios: «Si en aquellos días esto parece muy difícil a los ojos del remanente de este pueblo, ¿será también muy difícil a mis ojos?, declara el Señor de los ejércitos» (Zac. 8:6 LBA).

B - Nombre

Pele˒ (6382, פֶלֶֶא), «asombro; maravilla». Este nombre con frecuencia expresa la «maravilla», los aspectos extraordinarios, del trato de Dios con su pueblo (Éx. 15:11; Sal. 77:11; Isa. 29:14). El título mesiánico, «maravilla de consejero» (Isa. 9:6 BJ; «admirable consejero», 9:6 RVA, NRV; «milagro de consejero» NBE; «admirable en sus planes» LVP), resalta el hecho de que el Ungido de Dios continuará las grandes obras de Dios.

arrow_upward Arriba