CONTAR, INSCRIBIR, GENEALOGÍA

A - Verbo

Yajas (3187, יָחַַש) «contar (según raza o familia), inscribir, registrar». En arameo, yajas aparece en los tárgumes como traducción del hebreo mispajah («familia») y tôledôt («genealogía o generaciones»). El vocablo se halla unas 20 veces en el Antiguo Testamento.

En 1 Cr. 5:17 (LBA) yajas quiere decir «inscritos por genealogías»: «Todos estos fueron registrados según sus genealogías en los días de Jotam rey de Judá, y en los días de Jeroboam rey de Israel» (RVA; cf. 1 Cr. 7:5). En Esd. 2:62 (RVA) encontramos un uso similar: «Estos buscaron su registro de genealogías pero no los hallaron» (LBA; «buscaron sus documentos genealógicos» RVA).

La Septuaginta traduce yajas de diversas maneras: ogdoekonta («genealogía… a ser registrada»); arithmos («ser parte de una genealogía; engendrarla»); paratoxin («genealogía de principio a fin»); sunodias («conteo genealógico»).

B - Nombre

Yajas (3188, יַחַַש), «genealogía». La forma infinitiva del verbo se usa como nombre que indica una lista o «registro genealógico»: «Y contados en sus registros genealógicos, para el servicio en la batalla, fueron 26.000 hombres» (1 Cr. 7:40 RVA; cf. 2 Cr. 31:18). Encontramos otro uso del término en la mención de los hechos de Roboam, cuyos detalles se registraron en las historias [«tablas genealógicas»] del profeta Semaías (2 Cr. 12:15).

arrow_upward Arriba