CONSUMIR

Kalah (3615, כָלָה), «cesar, desvanecer, concluir, perecer, completar». Este verbo se encuentra en la mayoría de las lenguas semitas y en todos los períodos. En hebreo aparece en la Biblia (unas 210 veces) y en la literatura posbíblica. El término no se halla en el arameo de la Biblia.

Fundamentalmente el término quiere decir «cesar o parar de hacer». Kalah puede referirse al «fin» de un proceso o acción, tal como la cesación de la creación divina del universo: «El séptimo día Dios había terminado la obra que hizo» (Gén. 2:2 RVA: primera mención del verbo). El vocablo puede referirse a la «desaparición» de algo: «El agua en el odre se acabó» (Gén. 21:15 LBA). Finalmente, kalah puede significar «llegar al fin» o «el proceso de concluir»: «El aceite de la botella no faltará» (1 Reyes 17:14 RVA).

Kalah puede tener la connotación positiva de «conclusión de éxito». 1 Sam. 6:38 dice que la casa del Señor «fue acabada en todas sus partes y conforme a todos sus planos» (LBA). Con el mismo sentido, «se cumple» la Palabra del Señor: «En el primer año de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien hizo pregonar por todo su reino» (Esd. 1:1 RVA).

Kalah a veces significa «tomar una decisión firme». David le dice a Jonatán que si Saúl está muy enojado, «sabrás que el mal está determinado de parte de él» (1 Sam. 20:7).

En sentido negativo, «completar» algo puede significar «hacerlo desaparecer» o «irse». Kalah se usa en este sentido en Deut. 32:23, cuando Dios dice: «Yo añadiré males sobre ellos; con mis flechas los acabaré» (RVA). En otras palabras, sus saetas «desaparecerán» de su aljaba. Este matiz se ajusta especialmente a las nubes: «Como la nube se desvanece y se va» (Job 7:9). «Destruir» algo o alguien es otro matiz negativo: «El hambre consumirá la tierra» (Gén. 41:30). En la misma línea está kalah en Isa. 1:28: «Los que dejan a Jehová serán consumidos». En este caso, el verbo es sinónimo de «morir» o «perecer». La vista puede también «desvanecerse» y uno quedarse ciego: «Los ojos de los malos se consumirán; y no tendrán refugio» (Job 11:20). Encontramos un énfasis totalmente diferente cuando «se consume» (NBE) o «languidece» el corazón (BJ): «Mi alma anhela y aun desea ardientemente los atrios de Jehová» (Sal. 84:2 RVA); probablemente el salmista quiso decir que su deseo por la presencia de Dios era tan intenso que nada más le importaba, se «moría» por estar allí.

B - Nombre

Kalah (3617, כָלה), «consumo; aniquilación total». Kalah se halla 15 veces. Un ejemplo es Neh. 9:31: «Mas por tus muchas misericordias no los consumiste, ni los desamparaste».

arrow_upward Arriba