ÁRBOL

˓Ets (6086, עֵֵץ), «árbol; bosque; madera; palo; tallo». El vocablo tiene cognados en ugarítico, acádico, fenicio, arameo (˓e˓), y arábigo. Aparece unas 325 veces a través de todo el Antiguo Testamento hebreo.

La primera vez que se usa ˓ets, en forma de nombre colectivo, representa todos los árboles frutales (Gén. 1:11). En Éx. 9:25 el término significa llanamente «árbol»: «Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto… asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país». Dios prohíbe a Israel destruir los huertos próximos a las ciudades asediadas: «Cuando sities a alguna ciudad, peleando contra ella muchos días para tomarla, no destruirás sus árboles… porque de ellos podrás comer» (Deut. 20:19).

El término puede significar un solo «árbol», como en el caso de Gén. 2:9: «El árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal».

El vocablo también se aplica al género «árbol». Es así como Isa. 41:19 menciona el «olivo» con «cipreses» y «bojes» en medio de una larga lista de varias especies de árboles.

˓Ets puede significar «bosque», como en Deut. 16:21, que debería leerse: «No plantarás para ti mismo un bosque (asera) de cualquier clase de árbol» («ninguna clase de árbol» BJ). El término puede representar «madera» como un material con el que se construyen cosas o como materia prima para tallar: «Y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor» (Éx. 31:5). Los grandes troncos de madera de construcción están implícitos también en ˓ets: «Subid al monte y traed madera, y reedificad la casa» (Hag. 1:8). ˓Ets puede indicar el producto final de la madera que se ha procesado y formado en algún producto: «Y todo aquello sobre que cayere algo de ellos después de muertos, será inmundo; sea cosa de madera» (Lev. 11:32). En Ezeq. 37:16, la palabra significa «palo» o «pedazo de madera»: «Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él». Puede referirse a un «poste» u «horca»: «Al cabo de tres días quitará Faraón tu cabeza de sobre ti, y te hará colgar en la horca» (Gén. 40:19).

˓Ets tiene una vez la acepción de «tallo»: «Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado» (Jos. 2:6).

˒Ayil (352, איל), «árbol grande, frondoso». El vocablo aparece 4 veces y solo en pasajes poéticos. No significa un género ni especie particular de árbol, pero sí un árbol grande, frondoso. La primera vez que se usa es en Isa. 1:29: «Entonces os avergonzarán [los árboles frondosos] que amasteis» [la mayoría de las versiones lo traducen «encinas»].

˒Elon (436, אלון), «árbol grande». Es probable que el nombre se relacione con ˒ayil o árbol grande. ˒Elon se encuentra 10 veces y únicamente en relación con lugares de adoración. Bien puede ser que estos fueran antiguos lugares cúlticos. El término no se refiere a ningún género ni especie de árbol, pero, como el nombre con el que se relaciona, simplemente un «árbol grande»: «Volvió Gaal a hablar, y dijo: He allí gente que desciende de en medio de la tierra [Ombligo de la Tierra, BJ, BLA], y una tropa viene por el camino de la encina de los adivinos» (Jueces 9:37). En Jueces 9:6, la BJ habla del «Terebinto de la estela» y RV dice «llanura del pilar» en Siquem, donde los hombres de Siquem y la casa de Milo coronaron a Abimelec.

arrow_upward Arriba