ACONSEJAR

A - Verbo

Ya˓ats (3289, יַעַַץ), «aconsejar, explicar, anunciar, consultar». El vocablo se ha usado durante toda la historia de la lengua hebrea y aparece en el Antiguo Testamento unas 80 veces. Ya˓ats se encuentra primero en Éx. 18:19, en donde Jetro le dice a su yerno Moisés: «Te aconsejaré, y Dios estará contigo» (Éx. 18:19). El vocablo se encuentra solo una vez más en el Pentateuco, en Núm. 24:14: «Te indicaré» (RV), «voy a anunciar» (BJ, BLA), «te explicaré» (NBE).

Aunque ya˓ats describe con mayor frecuencia «ofrecer buenos consejos», a veces ocurre lo contrario. Un ejemplo trágico es el caso de Acab, rey de Judá, cuya madre «le aconsejaba a que actuase impíamente» (2 Cr. 22:3). En Isa. 23:9 se expresa la idea de una «decisión»: «Jehová de los ejércitos lo decretó» (RV, NBE), «planear» (BJ), «tramar» (BLA).

B - Nombres

Yo˓ets (3289, יֹעֵֵץ), «consejero». Tal vez la forma más conocida de esta raíz sea la modalidad sustantiva que se encuentra en el pasaje mesiánico, Isa. 9:6: «Admirable-Consejero» (NBE), «Consejero admirable (BLA), «Maravilla de Consejero» (9:5 BJ). El término también se encuentra separado de admirable: «Admirable, Consejero» (RV).

Ya˓ats (3289, יַעָָץ), «aquellos que dan consejos». Con frecuencia, ya˓ats se usa en forma de participio, traducido como «los que aconsejan», especialmente a líderes políticos y militares (2 Sam. 15:12; 1 Cr. 13:1).

arrow_upward Arriba