TORO, NOVILLO

Par (6499, פָָר), «buey, novillo, toro castrado». Existen cognados de esta palabra en ugarítico, arameo, siríaco y arábigo. Par aparece unas 132 veces en la Biblia y en todos los períodos, aunque la mayoría de los casos están en textos en prosa que tienen que ver con sacrificios a Dios.

Par quiere decir «novillo». Este es lo que quiere decir la primera vez que aparece en la Biblia (Gén. 32:15); allí se narra que, entre los regalos que Jacob envió a Esaú para aplacarlo, habían «diez novillos». En Sal. 22:12, el vocablo sirve para indicar los conceptos de «feroz, enemigos fuertes»: «Me han rodeado muchos toros; fuertes toros de Basán me han cercado». Cuando en Isa. 34:7 Dios amenaza con juzgar a las naciones, se refiere a los príncipes y guerreros como «toros salvajes y novillos» (RVA; «búfalos, toros y becerros» RVR); cf. Jer. 50:27; Ezeq. 39:18.

Parah es la modalidad femenina de par y en Amós 4:1 se usa peyorativamente: «Oíd esta palabra, vacas de Basán». Parah aparece 25 veces en el Antiguo Testamento; la primera cita se encuentra en Gén. 32:15.

arrow_upward Arriba