SUBURBIOS

A - Nombre

Migrash (4054, מגְרָָש), «suburbios; ejido; campo abierto». Este nombre se encuentra unas 100 veces, sobre todo en Josué y 1 Crónicas. Denota la tierra comunal (no privada) afuera de las ciudades o bien los «campos de pastoreo» («ejidos») que pertenecen a las ciudades: «Pues los hijos de José formaban dos tribus: Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños» (Jos. 14:4).

Ezequiel describe una franja de tierra alrededor de la ciudad que fuera designada para los levitas. Una porción de estas tierras era para construcción de viviendas y otra parte se debía dejar: «El resto de cinco mil codos de ancho y de veinticinco mil de largo será para uso común de la ciudad, para viviendas y para pastizales [«ejido» RVR]; y la ciudad estará en medio de ella» (Ezeq. 48:15 LBA).

La Septuaginta traduce el término como perisporia («suburbio»).

B - Verbo

Garash (1644, גרַש), «expulsar, echar». El verbo se encuentra unas 45 veces. Uno de los primeros casos en el Antiguo Testamento se halla en Éx. 34:11: «He aquí, yo echaré de tu presencia al amorreo, al cananeo». El término puede aplicarse a una mujer divorciada, como en Lev. 21:7, una mujer que ha sido «repudiada de su marido».

arrow_upward Arriba