SIGNO

˒Ôt (226, אות), «signo; marca; señal». Hay cognados de este vocablo en arameo y arábigo. Aparece 78 veces en todos los períodos del hebreo bíblico.

El término indica alguna marca que caracteriza una persona o a un grupo. Este es el énfasis en Gén. 4:15: «Y el Señor marcó a Caín, para que, si alguien tropezaba con él, no lo matara» (NBE). En Éx. 8:23 Dios promete hacer una «redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal» (cf. Éx. 12:13). En Núm. 2:2 se usa ˒ôt para indicar un estandarte militar, mientras que en Job 21:29 se aplica el término a las banderas que identifican a tribus nómadas. Rahab solicitó de sus huéspedes israelitas una «señal segura» (RVA; «promesa» LBA) y ellos estipularon la cuerda escarlata con la cual ella les bajó por su ventana, ayudándoles a escapar de Jericó (Jos. 2:12, 18).

El vocablo significa el «signo» que recuerda un compromiso. Este es su significado en Gén. 9:12: «Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente» (Gén. 9:4-15).

La idea de un memorial se enfatiza en Éx. 13:9: «Esto ha de ser para ti como una señal sobre tu mano y como un memorial entre tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca» (RVA).

˒Ôt también indica una «señal» («signo») que apunta a una verdad que tiene un cumplimiento futuro: «Ciertamente yo estaré contigo. Esto te servirá como señal de que yo te he enviado: Cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios en este monte» (Éx. 3:12 RVA).

En pasajes como Éx. 4:8 ôt se refiere a una «señal» milagrosa: «Si aconteciere, que no te creyeren, ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera». Los «signos» ponen el sello de autenticidad sobre el mensaje profético, aunque no son la prueba máxima ni definitiva de su autoridad; sus palabras deben concordar con la revelación pasada (cf. Deut. 13:1-5).

Varios pasajes usan ôt en el sentido de portentos o indicaciones acerca de hechos futuros: «Mas si nos dijeren así: Subid a nosotros, entonces subiremos, porque Jehová los ha entregado en nuestra mano; y esto nos será por señal» (1 Sam. 14:10).

˒Ôt puede tambien ser una «señal de advertencia»: «En lo que respecta a los incensarios de estos que pecaron a costa de sus vidas, de ellos se harán láminas para cubrir el altar. Por cuanto han sido presentados delante de Jehová, están santificados; y servirán de advertencia a los hijos de Israel» (Núm. 16:38 RVA).

El primer caso de ôt se encuentra en Gén. 1:14, donde se refiere a los astros, «signos» de las horas del día y de las estaciones. Véase SEÑAL.

arrow_upward Arriba