NECIO, NECEDAD

˒Ewîl (191, אֱוִִיל), «necio». Por lo general, este vocablo se encuentra en la literatura sapiencial. Cuando se dice que una persona es ˒ewîl, casi siempre quiere indicar su falta de sabiduría; es más, la sabiduría está fuera de su alcance (Prov. 24:7). Otro matiz señala que un «necio» es una persona moralmente indeseable que desprecia la sabiduría y la disciplina (Prov. 1:7; 15:5). Se «mofa de sus propias faltas» (Prov. 14:9 NVI) y es contencioso (Prov. 20:3) y licencioso (Prov. 7:22). Es inútil tratar de instruirlo (Prov. 16:22).

˒Iwwelet (200, אִוֶלֶֶת), «necedad; estupidez». Este nombre se halla 25 veces en el Antiguo Testamento. Puede significar «necedad» en el sentido de violar la Ley de Dios, o sea, es sinónimo de «pecado» (Sal. 38:5). El vocablo también describe la conducta y estilo de vida de la persona que pasa por alto las instrucciones de sabiduría (Prov. 5:23). El término también adquiere el matiz de «desconsiderado». En resumen, ˒iwwelet describe la manera en que un joven es propenso a comportarse (Prov. 22:15) y la forma en que cualquier necio o estúpido parlotea (Prov. 15:2).

Nebala (5039, נְבָלָָה), «necedad; insensatez; indecencia; estupidez». Este nombre abstracto aparece 13 veces en el Antiguo Testamento. Su uso en 1 Sam. 25:25 significa «hacer caso omiso de la voluntad de Dios». El uso más frecuente de nebala expresa pecado serio (Gén. 34:7: primer caso).

arrow_upward Arriba