HAMBRUNA

A - Nombre

Ra˓ab (7458, רָעָָב), «hambruna; hambre». El nombre se encuentra unas 101 veces en todos los períodos del hebreo bíblico. Ra-˓ab significa «hambre» a diferencia de «sed»: «Por tanto servirás a tus enemigos, los cuales el Señor enviará contra ti, en hambre, en sed, en desnudez y en escasez de todas las cosas» (Deut. 28:48 LBA).

Otro significado del término es «hambruna», o sea, la falta de alimentos en toda una región geográfica: «Hubo hambre en la tierra, y Abram descendió a Egipto» (Gén. 12:10: primer caso del vocablo). Dios usó la «hambruna» como un medio de juicio (Jer. 5:12), de advertencia (1 Reyes 17:1), de corrección (2 Sam. 21:1) o castigo (Jer. 14:12); en todos estos casos, la «hambruna» está bajo control divino, planificado y usado por Dios. Ra-˓ab también se usa para indicar «carencia de la palabra de Dios» (Amós 8:11; cf. Deut. 8:3).

B - Verbo

Ra˓eb (7456, רָעֵֵב), «tener hambre, sufrir hambruna». Este verbo, que aparece en el Antiguo Testamento 14 veces, tiene cognados en ugarítico (rgb), arábigo y etiópico. Aparece por primera vez en Gén. 41:55: «Cuando se sintió el hambre en toda la tierra».

C - Adjetivo

Ra˓eb (רָעֵֵב), «hambriento». El término se encuentra como un adjetivo 19 veces. El primer caso es 1 Sam. 2:5: «Los hambrientos dejaron de tener hambre».

arrow_upward Arriba