DISOLUCIÓN

A - Nombre

Zimmah (2154, זִמָָה), «disolución, lascivia». Los 28 casos de este nombre están en los libros de la Ley y en los poéticos, a no ser por un solo caso en Jueces.

El nombre se refiere a una conducta «libertina o infame» y se usa la mayoría de las veces con referencia a la conducta sexual ilícita: «No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija. No tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez. Ellas son parientas cercanas. Eso es una infamia» (Lev. 18:17 RVA: primera vez que aparece). Zimmah puede referirse también a rechazar la ley divina, o sea, al adulterio espiritual (Sal. 119:15; cf. Ezeq. 16:12-28). Llamar a un plan o ardid zimmah es considerarlo «infame» (Sal. 26:10 RVA; es decir, «adúltero»).

Mezimmah (4209, מְזִמָָה), «propósito; malos designios o pensamientos; prudencia». Este nombre aparece 19 veces. En Job 42:2 significa «propósito»: «Yo sé que tú puedes hacer todas las cosas, y que ningún propósito tuyo puede ser estorbado» (LBA). Mezimmah se refiere a «designios malos» en Jer. 11:15: «¿Qué derecho tiene mi amada en mi casa, después de haber hecho tantas intrigas?» (RVA; «abominaciones» RVR, NRV; «vilezas» LBA). En Job 21:27 se usa el vocablo con el sentido de ideas perversas (LVP; «intrigas» RVA; «designios» LBA; «imaginaciones» RVR). En Prov. 1:4 el término tiene el significado de «prudencia».

B - Verbo

Zamam (2161, זָמַַם), «cavilar, meditar, considerar, reflexionar, sopesar» [por lo general, con maldad]. El nombre mezimmah se deriva de este verbo que aparece 13 veces. Sin embargo, en Zac. 8:14-15 el vocablo no pareciera implicar maldad, sino simplemente «considerar»: «Porque así ha dicho Jehová de los Ejércitos: Como pensı haceros mal cuando vuestros padres me provocaron a ira, y no cambié de parecer, ha dicho Jehová de los Ejércitos, así ahora he pensado hacerle bien a Jerusalén y a la casa de Judá en estos días. No temáis» (RVA).

arrow_upward Arriba