CORDERO

Kebes (3532, כֶבֶֶש), «cordero; cabrito; chivito». El cognado acádico de este nombre significa «cordero», mientras que el cognado arábigo quiere decir «carnero joven». El término aparece 107 veces en el hebreo veterotestamentario y sobre todo en el Pentateuco.

El kebes es un «corderito» que casi siempre sirve para fines sacrificiales. La primera vez que se usa en Éxodo tiene que ver con la Pascua: «El cordero será sin defecto, macho de un año; tomaréis un cordero o un cabrito» (Éx. 12:5 RVA). El vocablo ge, «chivito», es un sinónimo de kebes: «Entonces el lobo habitará con el cordero [kebes], y el leopardo se recostará con el cabrito [ge]. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá» (Isa. 11:6 RVA). La traducción tradicional de «cordero» no deja en claro su género. En hebreo el término kebes es maculino, mientras que el femenino es kibsah, «cordera»; véase Gén. 21:28: «Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte».

En la Septuaginta encontramos las siguientes traducciones: amnos («cordero»), probaton («oveja») y arnos («cordero»). Las diferentes versiones de la RV se valen de los dos sentidos: «cordero; oveja».

arrow_upward Arriba